Mengele Zoo, un thriller ecologista

Uno de los libros del año 2020 en España, es sin lugar a dudas, Mengele Zoo, un denominado thriller ecologista, que denuncia la sobreexplotación de los recursos naturales.

La novela se escribió originalmente en 1989 y el Festival de Literatura de Lillehammer de 2007, eligió Mengele Zoo como la mejor novela escrita en Noruega, en los últimos 100 años. Son palabras mayores. La novela, ya un clásico en Noruega, ha tenido una gran repercusión los últimos años a nivel mundial.

Inaugura la serie de Mino, o la Trilogía de Mino Aquiles Portoguesa, el protagonista absoluto de la historia. Además hay dos historias más, por lo tanto el universo de Mengele Zoo estaría compuesto por cinco libros.

Mengele Zoo es una historia con unas descripciones deslumbrantes. El realismo mágico se da cita, junto al activismo ecologista, el despertar de la adolescencia, el amor libre y el rechazo a un capitalismo canibal. La novela es, a ratos bella, a ratos aspera. La prosa del autor es exuberante y de repente cortante.

Sin duda, una gran novela que no ha perdido vigencia y que hace que nos planteemos el mundo en que vivimos. Treinta años después, el relato mantiene una gran fuerza. Los debates éticos están también presentes, principalmente si la violencia es aceptable como medio para conseguir un mundo mejor.

La recomiendo sin duda, aunque no es una novela fácil, pero si es un libro de los que dejan huella. Personalmente estoy a la espera de que editen en castellano los siguientes libros que componen esta serie. Sólo comentar que la edición de Nórdica Editorial – Capitán Swing, es excelente.

De momento lo puedes adquirir en nuestra librería, de segunda mano, en un estado impecable, o adquirirlo nuevo a partir del enlace de más abajo. Comprar Mengele Zoo.

Juan Nieto Cano – Siete Ciudades.

Deja un comentario